10.7.09

Germinación

GERMINACION

Introducción,


La germinación de las semillas es uno de los momentos más importantes dentro de la vida de la planta. Debemos tener especial conciencia y cuidado cuando la realicemos, ya que puede ser determinante.

Existen muchas técnicas a la hora de realizar una buena germinación. Hay quienes prefieren germinar en tierra, quienes lo hacen con un algodón en un frasco (al igual que nos lo han enseñado en la escuela) y quienes hemos modificado esta técnica al hacerlo con papel tissue y una bolsa.
Todas las técnicas son validas, pero utilizando la última mencionada hemos tenido mejores resultados.






Es importante tener en cuenta que según lo frescas que sean las semillas, éstas pueden tardar entre 2, 5 y hasta 15 días en germinar. Si a los 15 días no tuvimos suerte, lo mejor será volver a empezar. Debemos considerar, también, que no todas las semillas suelen ser buenas y rara vez germinará el 100%.

Una buena fecha para comenzar con la germinación Para un cultivo al aire libre, en el Hemisferio Sur es en el mes de Agosto para llevar nuestra planta a exteriores en el mes de septiembre.
Para un cultivo Indoor (*) o de interior, en cualquier momento del año.


Comencemos,

Todos sabemos que la semilla es un ser vivo en estado latente, con la geminación no hacemos más que hidratarla para que la misma tome su rol activo, eche raíz, brote y comience a crecer.

Cuando las semillas germinen, veremos como comienzan a mostrar una colita blanca (cotiledón), ésta es el nacimiento de la raíz la cual crece a una velocidad realmente impresionante en busca de nutrientes dado que, los que poseía en la semilla fueron utilizados casi en su totalidad durante ésta etapa y ahora son escasos.



Es por este motivo que nosotros no utilizamos solo agua para la germinación, sino que preparamos un "Te"(*) con nuestro producto ACTIVECOMP, de modo que la semilla esté embebida en nutrientes a modo de inoculación (*). De esta manera en el momento que el brote asoma desde la semilla, el mismo comienza a incorporarlos inmediatamente sin pasar por ningún estadio con carencia de los mismos.

Es importante tener en cuanta que estos brotes fortificados serán notablemente mas resistentes, dado que estarán mejor nutridos desde el nacimiento, durante los primeros días de crecimiento y foliación (*) de nuestra planta.

Cuando los brotes, o colitas rondan entre 1cm y 1,5cm ya están listos para ser transplantados a "tierra" o mejor dicho, al sustrato que tendremos preparado para ellos con todo lo necesario para optimizar su crecimiento y vigor en los primeros días.




TIPS PARA GERMINACIÓN:

  • Es muy importante tener en cuenta la temperatura (20º Centígrados) para la germinación en condiciones óptimas.

  • Las semillas no deben estar ni muy secas (al punto que no logren Hidratarse) ni muy mojadas (al punto que lleguen a pudrirse).

  • Debemos cerrar la bolsa para que no pierda humedad, conserve la temperatura y a su vez produzca un efecto de tipo invernadero.






(*) Ver concepto de "Cultivo Indoor" en el glosario.
(*) Ver concepto de "Te" en el glosario.
(*) Ver concepto de "Inoculación" en el glosario.
(*) Ver concepto de "Foliación" en el glosario.

1 comentario: