13.7.09

Riego y Drenaje

RIEGO Y DRENAJE

En el crecimiento de la planta, todo es importante. Pero en el caso de que cultivemos en una maceta el drenaje de la tierra es esencial, y muy sencillo de controlar.

Lo principal es tener cuidado de que no se inunde ni encharque agua en la maceta para evitar ahogar las raíces y poner en peligro la vida de la planta, y para mantener lejos las plagas de hongos que atacan las raíces de la misma.



Hay que regar lo necesario:
  • Ni de menos dado que la planta se secara por falta de hidratación.
  • Ni de más, ya que “lavaremos” y se perderán los nutrientes que tiene la tierra para la vida de la planta por los orificios de la maceta o en tierra firme enviando estos nutrientes muy profundo en la tierra donde las raíces no lleguen a tomarlos.

Las macetas que vayamos a utilizar en nuestro cultivo, deben tener siempre agujeros en el fondo que permitan que el agua sobrante fluya. Por experiencia, cuantos más agujeros mejor.
Un buen truco para realizar más agujeros en los contenedores de plástico es la de calentar un clavo con fuego de la hornalla e ir creando orificios derritiendo el plástico, los mismos NO deben ser demasiado grandes. Es importante que pase el agua pero no queremos que se pierda mucha tierra riego a riego.


El uso de piedras o grillas plasticas para la base de la maceta facilita el drenaje y evita que la tierra se escape por los agujeros, evita también que la tierra esté permanentemente empapada de agua, y mantiene un cierto grado de humedad que será absorbida por la planta cuando la tierra se esté secando. Por estas razones, el uso de material de este tipo en el fondo de la maceta es imprescindible.

Si usamos bandejas o platos para recoger el agua que se drena, es aconsejable que el agua no toque directamente el contenedor para evitar problemas de podredumbre de raíces. Podemos usar piedritas o tacos de madera para levantar la maceta sobre el plato.



Si observamos que el agua se escapa demasiado rápido por los orificios de drenaje cuando regamos, podemos taponar estos agujeros con un poco de algodón o de papel de periódico. Conseguiremos que el drenaje se realize más lentamente. Eso sí, estaremos atentos por si obstruimos los agujeros y el agua se queda dentro del recipiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario